lunes, 5 de noviembre de 2012

Pabellón ENDESA, un prototipo contructivo multiescalar

El Congreso Internacional Smart City celebra de su segunda edición, del 13 al 15 de noviembre, en Barcelona. 
Uno de sus emblemas, será el Pabellón ENDESA, un prototipo ideado desde el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya, en el que un único componente integra todas las capas de inteligencia que el edificio precisa y cuyas formas simplemente siguen la energía.


Instalado en el muelle de la Marina, estamos ante el prototipo de un sistema constructivo multiescalar. Un sistema basado en un componente repetido pero cambiante, ca­paz de adoptar las lógicas de la escala a solu­cionar.
Este componente es la fachada, que, a modo de solar brick y con un mismo componente de piel, responde a captación y protección solar, captación fotovoltaica, aislamiento, ventilación e iluminación, y adapta su geometría a las solicitaciones concretas de cada punto de fachada.

En este caso, el Pabellón Endesa se hace permeable y activo hacia el sur, donde la interacción energética se maxi­miza, mientras que hacia el norte se hace opaco y hermético, minimizando el intercambio térmico. Además, mayores voladizos permiten una mayor capta­ción energética y, al mismo tiempo, una mayor protección frente a la radiación incidente. Los programas de cálculo solar, conectados con las lógicas del diseño paramétrico, permi­ten llegar a una solución optimizada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario