sábado, 27 de octubre de 2012

La Casa MZ, de Calderon Folch Sarsanedas, gana el IV Premio Eficiencia Energética Isover


Una vivienda construida en 1918 conservando la volumetría y fachada original a la calle pero mejorando sus prestaciones de confort térmico y acústico. 
Se optó por un sistema de construcción en seco y prefabricado en taller, que garantizara la máxima precisión en la ejecución y el mínimo plazo de montaje en obra.


Tres factores añadían dificultad a la operación: la mala orientación y poca libertad volumétrica -se trata de una vivienda entre medianeras con el jardín a noreste-; un presupuesto acotado y un plazo de ejecución ajustadísimo.

El diseño de la sección permite reorientar la vivienda. Un nuevo lucernario hace las funciones de captador solar y lumínico, a la vez que garantiza una ventilación natural cruzada evitando la estratificación térmica y sirve de soporte para las placas solares que se instalan.
La ubicación de este elemento organiza un altillo, al que provee de vistas, luz y ventilación. Una gran ventana hacia el jardín introduce profundidad espacial y proximidad en el diálogo visual entre interior y exterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario