viernes, 29 de noviembre de 2013

Mis impresiones sobre IV The Shopping Night Barcelona


Hoy quiero dejar mis impresiones y opiniones sobre el evento The Shopping Night Barcelona que se celebró ayer, y las razones del por qué me pareció tan incoherente.

En primer lugar, se supone que además de ser un acto cultural, es una noche de compras, ¿porqué aproximadamente 3/4 partes de las tiendas de Passeig de Gràcias estaban cerradas?

Si es una noche de tiendas en Passeig de Gràcia, se supone que deben estar las tiendas abiertas. Mi sorpresa fue mayúscula cuando veo casi todas las tiendas del Passeig  estaban cerradas y además de eso, con sus escaparates sin iluminar.

Entre las tiendas cerradas: Emporio Armani, Miss Sixty/Energie, Nike, Adidas, Señor, Swatch, McGregor, Piquadro, Massimo Dutti, Lottusse, Ermenegildo Zegna, Tumi, Gucci, Prada, Dolce & Gabbana, Jimmy Choo, Punt Roma, Llorenç, Rabat, Suarez, Vasari, Carrera & Carrera, Montblanc, Loewe, Louis Vuitton, Pronovias, Bagués, Chanel, Trussardi, Escada, Chopard, Bvulgari, Hermès, Karen Millen, Hugo Boss, Carolina Herrera, Bottega Veneta, Salvatore Ferragamo, Saint Laurent París, Lladró, Valentino... Y alguna más que me dejaré.

El panorama era realmente desolador, paseabas y solo hacías que ver tiendas cerradas y además, sus escaparates sin iluminar, Si la tienda no se abre, almenos que tengan el escaparate iluminado una noche que el Passeig recibe tanta afluencia de gente.

Es tan escandaloso el caso de los escaparates sin iluminar, que la marca insignia del conglomerado más importante de marcas textiles españolas, tenía su tienda abierta y sus escaparates a oscuras.

Dejando de lado este tema, me centro en la temática de esta edición, la ópera, la conmemoración del bicentenario de la muerte de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

A lo largo de la noche, se hicieron varias actividades en torno a esta temática, por ejemplo, en el Hotel Majestic, donde dos cantantes de ópera, recitaron desde los balcones del hotel.

Mi sorpresa más absoluta fue cuando vi en las puertas y el interior de casi cada tienda abierta, había un dj amenizando la noche, con música electrónica a volumen excesivamente alto. Era imposible charlar sin gritar... Era tan elevado la música de cada tienda, que se oía francamente muy mal, la calidad del sonido era lamentable. 

A parte de eso, muchas de las tiendas estaban muy cercanas entre ellas, y se mezclaba la música de una tienda y de otra, provocando un ruido espantoso que agobiaba enormemente. 
El punto era tal, que vi mucha gente que cuando pasaba por delante de algunas tiendas, se tapaban los oídos porqué la música, el volumen y la mezcla de músicas de varias tiendas se hacía insoportable.

Pero para mí esto no es lo peor, si la temática de este edición es la ópera. ¿Qué sentido tiene que dos cantantes de ópera canten en el Passeig mientras las tiendas pinchan música electrónica? ¿No es muy incoherente?.

Más allá de varias incoherencias, algo muy significativo es que casi nadie iba con bolsas, la gente no compraba, muchos no entraban en las tiendas porqué habían colas bastante largas para poder entrar. 
Además de eso, casi ninguna tienda aportaba un valor añadido a su cliente por ser este evento. Por qué para mí, tener un dj en la puerta, no es un valor añadido, para eso ya existe el hilo musical.

En conclusión, The Shopping Night Barcelona, no hace honor a su nombre, la mayoría de tiendas estaban cerradas, las que estaban abiertas la mayoría tenían colas muy largas para entrar y no ofrecían ningún valor añadido por ser este evento.
Paralelamente, el leimotiv de esta edición, tampoco se cumplía al ver tal diferencia de música entre los cantantes de ópera, y los dj pinchando música electrónica en las puertas de las tiendas.

Quiero dejar claro que esta, es únicamente mi opinión, para nada quiero desmerecer el trabajo de todo el equipo de The Shopping Night Barcelona. Espero que su organización no se tome a mal mis críticas, pues creo que son interesantes para poderse corregir para ediciones futuras y poder aportar mas valor a este evento.







3 comentarios:

  1. Quizás es que es un evento para promover la compra (compulsiva) y todo lo demás es un disfraz para que no sea un mensaje tan descarado de cara al comprador. Un disfraz que no se creen ni los mismos comerciantes que participan y que seguramente pagan una cuota para ello (esto explicaría la NO participación de las tiendas internacionales y la batalla por atraer al clientes de las tiendas que si participan).
    Personalmente tengo otras muchas actividades a realizar un jueves por la noche a ir a hacer colas en las tiendas de "moda" como si fuera el inicio de las rebajas.
    Es un evento sólo apto para fanáticos de las compras (o ir de tiendas) aunque prefieran llamarlo "shopping".

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  2. Tuve la oportunidad de asistir a The Shopping Night Barcelona y coincido contigo en casi todo.
    Es cierto que eran pocas las tiendas abiertas, la música de los Dj no dejaba disfrutar de la de Verdi y Wagner, los pocos stands que había no ofrecían nada diferente.
    Estuve cenando en un Restaurante de la C/ Rosselló (entre Pº de Gracia y Pau Claris) y a pesar de ser una cena rápida, para poder disfrutar de una noche the shopping,Wagner y Verdi habían desaparecido; sólo quedaba la música estridente de los Dj, y las ganas de desmontar todos los escenarios. La decisión fue unánime: abandonamos el Pº de Gracia

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  3. Buenas noches Imago y Carmen, primero de todo, gracias por comentar mi post en el blog.
    Por las opiniones que voy viendo, no soy el único que piensa así. Es una lástima que se desvirtúe tanto la esencia de una propuesta de estas características. ¡Un saludo a ambos!

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