martes, 7 de abril de 2015

Nueva flagship store Valentino en Roma


Valentino acaba de inaugurar una de sus boutiques más importantes del mundo esta semana, se trata de la flagship store de la Piazza di Spagna de Roma.
Se trata de más de 4.800 m2 distribuidos a través de 3 plantas, dónde  Maria Grazia Chiuri, Pierpaolo Piccioli, junto con el arquitecto David Chipperfield, han evolucionado el concepto de tienda implantada en la flagship store de Milán en 2012.

Lo primero que nos llama la atención, es el edificio dónde se ubica y la cantidad de aperturas en los que se han creado escaparates y diferentes accesos. En uno de ellos se ha realizado la entrada principal, con 6 metros de altura y presidida por columnas, ha querido recrear cierto aire de monumentalidad. Este espacio nos impactan las seriadas luminarias colgadas del techo, perfectamente ordenadas, que aún enfatizan más la altura. 
Toda la boutique respira este aire minimalista, dónde los materiales, texturas y colores, no compiten con el producto de la marca. En mayor parte se usa la ortogonalidad creando diferentes planos que se superponen y en algunos espacios como la escalera, toman todo el protagonismo.

En la boutique se usan materiales como el mármol, el granito, el acero, la madera para transmitir más calidez y restar austeridad y las cortinas de algodón. Cuatro peldaños en la entrada nos conducen al interior de la boutique, dónde dejamos atrás los 6 metros de altura para pasar a unos espacios de altura más proporcionada a la escala humana. La planta baja está dedicada a la mujer, se formaliza a través de espacios seriados que crean un recorrido por la planta. Estos espacios se dividen a través de pórticos, siguiendo el símil de las aperturas de la fachada, que de alguna manera separan las distintas colecciones de la marca.

La planta primera, también dedicada a la mujer, huye del arco para volver a las formas ortogonales e introduce la cortina para separar diferentes espacios dedicados a los complementos. La segunda planta, dedicada al hombre, sigue el mismo esquema que la segunda, utilizando la linea recta y los volúmenes para configurar sus espacios y mobiliario.

Todo este mobiliario está dividido en tres tipos: las volumetrias de mármol visualmente pesadas, un mobiliario más perimetral de perfil de acero diseñado a su mínima expresión, y unas mesas de madera central que restan austeridad y frialdad al espacio. La iluminación es a través de luminarias ordenadas en el techo para crear una iluminación focalizada, y de la general se encarga una galería en todo el perímetro. También observamos las luminarias colgantes decorativas de la zona de entrada.




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